La Cábala o "Tradición" hebrea considera al hombre como la fusión de cuatro elementos: Espíritu, Alma Mortal, Alma instintiva y Cuerpo Físico.Ulitiliza los anagramas, las combinaciones de las letras hebreas y el Antiguo Testamento, así como la doctrina de los cuatro mundos: Yesira, Asija, Azibut, y Brija (emanación, esencia, formación, y fuerza activa).
La Cábala es un sistema filosófico y teosófico, la palabra Cábala es una derivación de la raíz hebrea KBL(kibel) que se traduce como "recibirlo", puesto que describe la tradición de sus enseñanzas de una manera secreta y oral.
El sistema cabalístico parte de la interpretación de las cuatro letras hebraicas de las que se compone el nombre de Jehová: Yod-He-Vav-He (Tettragramatón) por eso cuando el cabalista estudia las leyes cósmicas sabe que para que un impulso tome forma material es preciso respetar las cuatro fases que componen el nombre sagrado JEHOVA.
Moisés las empleo para escribir el nombre de Dios y su traducción esotérica es: El ser que Fue, que Es y que Será, luego Jehova nos describe la divinidad y también el proceso de la Creación.
Al estudioso de la Cábala el alfabeto hebraico le ayuda a interpretar las Sagradas Escrituras analizando cada palabra, ya que cada vocablo hebreo le revelará alguna verdad del gran misterio del que se podrá desprender el orden de la Torá cuyos parrafos no se encuentran ordenados.
Produndizando en la historia se sabe que el primer hallazgo se encuentra formado por dos obras del siglo II, que parece que están inspiradas en los primeros trabajos gnosticos del Apocalipsis de San Juan.
Una es el Shepher Jedzirath o Libro de la Creación y el Zohar o Libro del Esplendor, a partir de estos breviaros la cábala se se desarrolla bajo dos aspectos: Cábala antigua o doctrina metafísica y esotérica de los hebreos, y Cábala moderna a partir del siglo XV.
La cábala se apoya en una doctrina básica: la incognoscibilidad divina.

No hay comentarios:
Publicar un comentario